jueves, 30 de abril de 2009

Y ya van 100



Esta semana no he podido actualizar el Blog como tenía pensado porque me duele la cabeza horrores. ¿Será que el lunes pillé una insolación?¿O que por simpatía me he contagiado de la Gripe de los Puercos, que ahora han bautizado como Gripe A? El caso es que estoy fatal. Mi mejor músculo, el gris, lo noto como flotando en aceite dentro de un container. Cada vez que ando o muevo la cabeza es darle un golpe contra las paredes del contenedor. Así que voy ra-len-ti-za-do. Estoy fotofóbico y jefefóbico, las dos cosas. Fiebre, escalofríos a ratos... la vejez.

Tenía en mente hablaros de varios asuntos en varias entradas y una de ellas es Agent Query

En EEUU y a nivel internacional existe una Web denominada Agent Query, centrada exclusivamente a la búsqueda de Agentes Literarios como ayuda a todos los escritores. Se centra casi exclusivamente en el mercado anglosajón. ¡Cómo se nota que en algunas cosas sí están los americanos a años luz de nosotros! En su listado hay cientos de agentes dispuestos a recibir manuscritos... en inglés casi siempre.

Lo curioso es que allá los agentes se han organizado formando la AAR The Association of Authors' Representatives donde han desarrollado un Código Ético de Conducta, que recoge entre otros puntos el número 8:

AAR cree que la práctica por agentes literarios de cobrar a sus clientes o por potenciales clientes por la lectura y evaluación de obras literarias (incluyendo sinopsis, propuestas y manuscritos completos o una parte) puede derivar en un abuso que afecta negativamente a la profesión, y por ello nuestros miembros no cargarán ningún importe por ello ni se beneficiarán directa o indirectamente por tales servicios, lo hagan ellos u otra tercera persona o entidad




Se recomienda así mismo desconfiar de quienes no estén integrados en Association of Authors' Representatives (USA), the Association of Authors' Agents (UK), o the Australian Literary Agents' Association. No porque no estén ahí sean el Diablo, sino que los que están han debido demostrar su experiencia y su valía.

Existe otra Web, americana, con muchísimos consejos sobre la búsqueda de agente literario. Por ejemplo, cómo reconocer a un agente deshonesto, o cómo evaluar la bondad de la agencia analizando su Web. Lo que yo digo, a años luz... será la próxima entrada.

¿Y lo de 100? Ah, bueno, ya he alcanzado 100 páginas de mi tercera novela, y dos tramas principales están perfiladas, con varias subtramas. Continúa la segunda. Y es que me da no sé qué deshacerme de sus personajes. La próxima entrada, más.