domingo, 31 de mayo de 2009

Posesión



Estoy inmerso de lleno en las modificaciones de EEDLA. Acordé con la Agencia que me tomaría dos semanas de reflexión profunda para investigar la coherencia de mi propio libro. Me he preguntado constantemente por la psicología de mis personajes, y el por qué de sus acciones. ¿Actuaría el visir así, o de tal forma?¿Qué pensaba en ese momento?¿Estaba más concentrado en los asuntos de Estado que en su vida personal, o al contrario?

¿Y la reacción del Gran Cadí si recibiera esa *noticia*, trascendental en la novela?¿Tendría una respuesta racional, o actuaría movido por su intolerancaia religiosa, y sus celos políticos?. El propio protagonista, Ahmed, ¿se decidirá en el climax por una acción o por otra?

Así que a veces no he sabido a ciencia cierta quién era yo, si yo mismo o uno de los personajes. Y ha ocurrido. Aunque parezca mentira, me ha ocurrido no una sino tres veces. Un personaje me ha poseído. No era yo, el que miraba arrogante el último desplante de mi jefe. Era Ibn Zamrak, el poderoso visir del reino nazarí, el que planeaba cómo vengar su desaire, el que respondía desafiante a cualquiera que osara interrumpirme en mis tareas. Era él, el que con una voluntad de hierro, amenazaba con el timbre de la voz a quien se atreviera a no obedecerme según mis planes y previsiones.

Era él, era yo, el que ante la adversidad, recordaba constantemente que para un hombre con poder no existen obstáculos, sino un objetivo: el ejercicio del propio poder a cualquier precio.

Alucinado, me acordé inmediatamente de Margarite Yourcenar, quien a fuerza de investigar y pensar en el emperador Adriano, sintió que efectivamente ella era el emperador Adriano, al escribir sus memorias.

Así que confieso que hay mucho de mí en el visir, o del visir en mí, y que a pesar de que 800 años nos separan me he sentido como él, arrasado por las emociones, por los giros del destino, por la incomprensión del mundo y por la consciencia de la mortalidad.

¿Alguien más se ha visto poseído así? Espero ser capaz de trasladar todo eso a la novela. Como no he encontrado nada parecido sobre el visir, os dejo como imagen de obsesión por el poder a la pintura de Francis Bacon sobre Inocencio X de Velázquez.

domingo, 24 de mayo de 2009

ATMOSFERAS, un libro solidario


Hoy la entrada va dedicada a una iniciativa pionera en España por lo que yo sé: la participación activa de 100 escritores internautas y "blogueros" (un nuevo palabro)en la conformación de un libro solidario. ATMOSFERAS.

Gracias al empuje de Javier Ribas y a su Asociación Marqués de Bradomín se ha hecho realidad la creación desde la nada de un libro de relatos cortos donde han participado muchos escritores que darán que hablar en los próximos años. Amor, nostalgia, pensamientos críticos, miradas diferentes y sobre todo mucha esperanza e ilusión por un cambio posible en el mundo colman cada una de las páginas del libro. Y no es por presumir, yo mismo me siento orgulloso de figurar junto a nombres ilustres (no exagero; y el tiempo me dará la razón)

Todo con una buena causa, porque los beneficios que se obtengan se destinarán íntegramente a la creación de becas de estudio para la Fundación Vicente Ferrer. Os animo a comprar el libro, que se vende a un precio muy asequible (12 euros) a través de EDITORIAL VISION LIBROS. Está perfectamente maquetado, limpio, hermoso, entretenido y por lo que sé ya va por la 3º Edición. Cuantos más libros se vendan, más becas se darán.

Alguno pensará: ¡Puro consumismo!¿Por qué en vez de comprar un libro no se dona directamente su precio? Porque importa leer, vivir sus relatos. Porque son un soplo de esperanza, en medio de la Crisis. Porque el dinero es un medio, no un fin, para hacer un mundo un poquitín mejor.

¿Utopía? El libro no existía y ahora sí. ¿Qué me dices a eso?

domingo, 17 de mayo de 2009

¡Por allá resopla!



Menudas dos semanitas. Disculpad si después de mi notición no he puesto nada más. No he tenido tiempo. Mayo y Junio son meses complicados. Compromisos familiares, despedidas de solteros, un funeral, la cañería del baño reventada con el taladro, catástrofe en el huerto, emergencia con el coche, Hacienda somos todos (este año lo soy más que el año pasado, ¡agg!), un curso en el Politécnico, y varios asuntos más han mermado mis noches y mi buen humor. Espero recuperarme... si consigo vacaciones en julio.

Pero vamos a lo que os puede importar. Las novedades de mi libro y con mi Agencia.

Dedicándole tiempo de comida y de sueño ya hemos intercambiado un par de impresiones interesantes. La primera, que para mi novela EEDLA ven mayoritariamente un público femenino. No pensé en ello especialmente mientras la escribía, de hecho creo que está bastante equilibrada en cuanto a la paridad de género en los personajes. Será porque ellas leen más.

La segunda, la agencia me ha recomendado sugerencias y modificaciones en el argumento. Al principio me parecían un poco chocantes y fruncí el ceño. ¡Quién osa cambiar siquiera un coma de mi criatura! Pues ni más ni menos que los profesionales, que deben de haberse leido cientos o miles de argumentos en los treinta años de vida de la agencia. Después de intercambiar impresiones, reforzaré el hilo principal y habrá cambios en el principio y el final. Y hay que darles la razón. Me gusta más. Todo ha quedado con forma en la Sinopsis rev4.

Ahora mismo estoy pendiente de los comentarios a esta revisión de sinopsis, y si todo parece correcto la semana que viene reescribiré y reestructuraré toda la novela de acuerdo a ella. Parece muchísimo trabajo. Lo es. Mi mal humor continuará, no porque no esté contento, sino porque quiero escribir, y mi propio trabajo me empieza a aparecer un lastre. Tengo unos diablillos sobre cada hombro incitándome a unos cambios importante en mi vida. Pero no, que con la Crisis está muy malita la cosa.

Mientras llega sus comentarios, me dedicaré con alegría a disfrutar de mis aventuras en Bizancio2. Mi pobre Casiodoro y su amigo Miguel Andrónico han tenido que buscar un hígado humano en los oscuros callejones de Constantinopla para cumplir el juramento de un loco. Mientras, el emperador ha caído enfermo. La nieve cubre las calles de la capital en la noche del solsticio de invierno y una sombra les espera junto a las ruinas del Templo de Hera. El Destino es cruel para quien incumple sus promesas.

Continuará...

(PD: La cañería, al igual que Moby Dick, fue dominada por mano del hombre. Y es que no se pueden hacer taladros en el baño con tanta alegría, Pepe)

jueves, 7 de mayo de 2009

Primer Objetivo: ¡¡Conseguido!!

video

Hola a todo el mundo:

Desde hoy mi primera novela "EL ESCLAVO DE LA AL-HAMRA" cuenta con representación por parte de una reconocida Agencia Literaria, que me ha rogado que no diga el nombre para no verse desbordada con una repentina avalancha de manuscritos.

¿Cómo me siento?¡Ufff!¡Como un flan! Me han facilitado su informe de lectura, con cosas buenas y otras mejorables. Así que ahora toca corregir lo mejorable y trabajar de pleno en ella. Sé que es un paso de gigante. Y es que, esta vez, las esperanzas se han cumplido. Os diré un dato: desde que me puse en contacto con ella hasta hoy ha transcurrido ¡solo un mes!

El contrato ya está firmado, por supuesto, ¡después de releerlo 5 veces, porque las cuatro primeras no daba pie con bola!

Alucinante, alucinante, alucinante, alucinante, alucinante, (continúa 50 veces)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuidado, escritor

Ésa sería la traducción de WRITER BEWARE, una Web mantenida por la SFWA, la Asociación de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción de América, fundada en 1965. A lo mejor os suena más si os digo que son los organizadores de los Premios Nébula, los galardones que se conceden a los mejores libros de ciencia ficción cada año.



(Ese pez con cara de mala leche es el Koi Wonder, su mascota)

¿Cuál el cometido de esta Web? Poner sobre aviso a todos los escritores, noveles y experimentados, sobre las malas prácticas del mundo editorial. Para ello realizan activamente un seguimiento de Agencias y Editoriales sobre la que existe algún asomo de duda, y mantienen actualizada una lista de editores y agentes considerados poco menos que estafadores de ilusiones.

Toda la página está en inglés. Entre su contenido se puede encontrar los siguiente:

-Legislación y jurisprudencia (USA) sobre contratos literarios, derechos de autor y juicios celebrados en el mundo editorial.
-Dossieres completos de casos de estafas literarias, describiendo quién, cómo lo hizo y cómo se destapó, así como su desarrollo hasta una sentencia penal.
-Toda un larga lista de observaciones a tener en cuenta en la búsqueda de Agente o Editor. No basta que alguien te diga que esté interesado. ¿Qué claúsulas del contrato pueden considerarse normales o abusivas?¿Tiene esa empresa "fama" de "algo"?¿Qué debería conocerse de la misma antes de firmar el contrato?
-Todo un repertorio inmenso de cuestiones relacionadas con la edición electrónica, la coedición, la copublicación y otras formas de negocio del mundo editorial, valorando pros y contras.
-Una invaluable lista de preguntas y respuestas de escritores noveles y que consiguen publicar, y de escritores que repiten.
-Consejos, herramientas, recomendaciones y cursos para promover la mejora literaria de los escritores noveles
-Consejos para "analizar" cómo de buena es un Editorial o Agencia en función de su Web. Simplemente muy curioso. Merece la pena leerlo.

En fin, cientos de datos para que se vea que no hay nada nuevo bajo el sol. Esta veterana asociación fundada en 1965 en pleno auge del Sci-Fi está más que curada de espantos, y además nos da altruistamente respuesta a muchas preguntas.