viernes, 19 de diciembre de 2008

Mis Libros 2008



Hola, a continuación os dejo con mi lista de Libros 2008. Muchos menos de los que desearía. Espero en 2009 empezar los que me han quedado, pero son tantas las ganas y tan escaso el tiempo que habré de resignarme a leer lo que se pueda.

Memorias, de Erwin Rommel. Las memorias del legendario general alemán. Destaca por su lucidez, su facilidad de lectura, y por la humanidad que se descubre de él, el honor, el sacrificio. El horror de la guerra y su sinrazón hasta el final, contado por su propio hijo.
Tres pisadas de hombre, de Antonio Prieto. Excelente novela premio Planeta de 1955, sobre la supervivencia y la vida.
Jaque a la dama, de Jesús Fernández Santos. Premio Planeta 1982. Trata el drama de la Guerra Civil Española y la incertidumbre del después de una familia. La narración y los diálogos son ágiles, pero falta un hilo conductor, un motivo que estructure la narración.
Bizancio, de Stephen R. Lawhead. Novela histórica de excelente ambientación en el s.XI del viaje de un monje irlandés con una misión a través de toda la Europa medieval y parte de Asia. El hilo flaquea a ratos pero el ritmo narrativo es impecable. Bizancio, sin embargo, sólo aparece de refilón. Un descubrimiento de autor.
Arqueros del rey, de Bernard Cornwell. Excelente novela histórica basada en la Guerra de los Cien Años.
La batalla del Grial, de Bernard Cornwell. Su continuación, igual de recomendable.
La fortuna de Matilde, de Alvaro Pombo. Una decepción. Mucho “pombo” y platillo para una novela plomiza. No pasé de 60 páginas.
Walking throu Byzantium, de Zero Books. Excelente libro divulgativo histórico-arqueológico del Imperio Bizantino y de Constantinopla/Estambul en particular.
Saladino el unificador del Islam, de Genoveve Chauvel. Novela imprescindible sobre el gran conquistador de Jerusalén en el s.XI
El comedido hidalgo, de Juan Eslava Galán. Novela acerca de la vida de Miguel de Cervantes en la Sevilla del siglo XVI, escrita en el mismo lenguaje de la época, lo que a mí me ha resultado curioso pero pesadísimo. Lo dejé en la página 62.
Los fiscales, de Lindsey Davis. Decimoquinto libro de la serie recomendable del investigador privado Marco Didio Falco, en la Roma imperial de Vespasiano. No está mal, pero dentro de la serie los hay mucho mejores. En todo caso, una acertada recomendación.
La Odisea, de Homero. Un libro inmortal. Entretenido, aunque la traducción del griego es un poco ampulosa. Recomendable, una de las primeras novelas de la historia.

De todos estos autores, lanzo mi "Top THREE" para regalar esta Navidad: Bernarnd Cornwell, Lindsey Davis y Erwin Rommel.

Pendientes para leer esta Navidad:
El mundo, de Juan José Millás
Una y todas las guerras, de Antonio Prieto

"Wiwichuamerycrismas" para todo el mundo