viernes, 5 de junio de 2009

Un pasito más



Después de dos semanas de intenso trabajo, el pasado miércoles envié a la Agencia la nueva revisión de la Sinopsis del EEDLA (rev 4a). Ha habido cambios en la trama y en el orden de los capítulos, debido a que detecté un error en la línea temporal de la novela, lo que me ha llevado a reestructurar casi por completo la Segunda Parte.

Varios navegantes del Forum literario de Bibliotecas Virtuales, donde participo con asiduidad, me han preguntado extrañados cómo es que aún no estoy trabajando directamente con el libro.

Bien, la respuesta es sencilla. A la Agencia le propuse, y le pareció muy bien, que en vez de reescribir directamente trabajáramos primero sobre una sinopsis ampliada. Cuando mando mis propuestas, si me solicitan un segundo envío de material adicional o la novela completa, envío además una Sinopsis completa de la obra, capítulo por capítulo, que ocupa tres páginas.

Trabajando sobre ella, he ido reflejando los cambios comentados con la Agencia, añadiendo incluso fragmentos de diálogo si son significativos para reflejar aspectos psicológicos de los personajes, un giro en el argumento o nuevas emociones, y además añado información complementaria. Con todo eso lo que obtengo es un buen Guión, con suficiente detalle para trabajar pero que a la vez permite no perder la visión de conjunto.

Mi Sinopsis ha pasado así de tres a trece páginas. Lo más importante es que me evito reescribir en balde y no pierdo tiempo, ni yo ni la Agencia. ¡Es más rápido revisar 13 páginas que 324! Y si todo queda conforme pasaré a lo divertido, reescribirlo con más detalle.

Con todo ello, el próximo martes 9 será un día importante. Tendré mi primera cita con ellos. Debo decir que Barcelona me pilla lejos y mal comunicada por tema de trabajo, y han sido muy comprensivos, pues me han propuesto que la primera toma de contacto sea un trío telefónico. He hecho un esfuerzo importante en la Rev4a. Espero que no queden decepcionados.