domingo, 25 de marzo de 2012

Un asunto trivial...

Este fin de semana es el que precede a la publicación de mi próxima novela. Duermo regular por las noches, impaciente por que llegue el día D. Algunos afortunados ya han recibido antes de que llegue a los escaparates su ejemplar y firmado; y revisando el ejemplar que yo tengo en casa (Primer Ejemplar, de la Primera Edición, por cortesía de Ediciones B), no puedo menos que admirar con asombro cómo es mi posible que mis palabras pensadas hayan quedado plasmadas fisícamente en un libro así.

Porque todo el mundo que lo ha visto ha sido unámine en cuanto a la portada: es una pequeña obra de arte, llamativa e impactante. Dos comentarios me han emocionado este fin de semana sobre la novela:

-Los amigos de unos amigos, en una boda, al hablar sobre la novela: "No me lo puedo creer, ¡estamos hablando con un escritor! (bueno, tampoco es para tanto, pensé yo) "La portada es magnífica, ¡si hasta parece un libro, de esos, de los que se venden en las librerías!"
-Mi peluquero, al que le convencí para que pusiera un cartel con la portada en la peluquería: "Joer, qué título, es impactante, ¡tiene nombre de película!¿Y de es de acción, como mi me gusta?" (así es, le dije, una guerra en sus páginas) "¡Pues habrá que comprarlo! Y que me lo dediques, ¿eh?"



Para promocionar mi novela, os pongo unas cuantas preguntas tipo Trivial sobre el Imperio Bizantino, el imperio olvidado. A ver quién se atreve a responderlas a todas (las respuestas, la semana próxima):

1.- El imperio romano quedó dividido en dos en el s.III para facilitar su gobierno, el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente (que luego daría lugar al Imperio Bizantino).¿Qué emperador decidió compartir el trono, elevando a la dignidad imperial a un co-emperador?
a) Constantino el Grande
b) Maximiano
c) Diocleciano

2.- En el Imperio de Oriente, se fundó como capital una Segunda Roma, Constantinopla, por orden de Constantino el grande. Pero antes de fundarla, el centro de poder de la región era otra ciudad. ¿Cuál de ellas?:
a) Nicomedia
b) Nicosia
c) Amorium

3.-¿En qué fecha cayó Roma, conquistada por los bárbaros hérulos de Odoacro, y poniendo fin al Imperio de Occidente, dejando a Constantinopla como única capital imperial?
a) En el año 466
b) En el año 476
c) En el año 486

4.- Justiniano el Grande intentó en el s.VI la Restauración del imperio, ¿qué generales lograron convertir de nuevo el Mar mediterráneo en el Mare Nostrum?
a) Belisario y Mauricio
b) Narsés y Belisario
c) Narsés y Mundo

5.- Sus grandes sueños de restauración, la reconstrucción del imperio perdido, la construcción de Santa Sofía en Constantinopla, la mayor catedral de la cristiandad durante mil años, hicieron que Justiniano fuera conocido como:
a) el emperador obsesivo
b) el emperador elegido por Dios
c) el emperador que nunca dormía

6.- Siempre rodeado de enemigos, el imperio bizantino se centró en Oriente para sobrevivir. El Imperio Persa pondrá en peligro una y otra vez sus dominios. ¿Qué emperador logró la victoria sobre los persas, mientras los búlgaros asediaban Constantinopla?
a) Justino II
b) Indalecio I
c) Heraclio

7.- Con más de cien mil habitantes, Constantinopla fue una de las mayores urbes de la cristiandad. Edificada sobre una península triangular, una triple muralla la protegía desde el lado de tierra. ¿Quién la hizo construir en su disposición definitiva?
a) El emperador Justiniano
b) El emperador Phocas
c) El emperador Teodosio

8.-¿Qué exclamó Justiniano el Grande cuando, después de cinco años de obras a un ritmo infernal, se abrieron al mundo las puertas de Santa Sofía, la catedral que desafiaba al mismísimo Panteón de Roma?
a) "¡Nadie olvidará este día!"
b) "¡Salomón, te he superado!"
c) "¡Roma ya es historia!"

9.-La dinastia de Heraclio dio lugar a grandes emperadores, pero no todos fueron buenos gobernantes. Algunos desataron un era de terror. ¿Cómo se le conocía al emperador Justiniano II?
a) El emperador loco
b) El azote de Dios
c) El hijo de Satán

10.- Exhaustos, los imperios persas y bizantinos, desgastados por centurias de enfrentamiento, se vieron de pronto superador por un nuevo participante. Un poder surgido del desierto:
a) El Imperio árabe
b) El Imperio sirio
c) El Imperio etíope

Quedan 3 días... el día 28 de marzo, "El Mármara en llamas" (Ediciones B) os espera en las librerías de toda España.