domingo, 15 de julio de 2012

Marketing de un e-book (II)

Ya hablamos la semana pasado sobre cómo categoriza SmashWords los diferentes tipos de e-books. Queremos que nuestro e-book sea conocido y leído, para intentar encontrar tendencias. Lo ideal sería cotejar cómo se comportan los e-books más exitosos, primero para encontrar semejanzas con el índice de descargas y su evolución en el tiempo y lo segundo, examinando la temática, conocer cómo varían los gustos de los lectores.

Claro, todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Para obtener conclusiones aplicables, habría que hacer este análisis con un número suficiente de casos, y poder decir así "ahora se lleva la novela negra, con este tipo de argumento", o algo así. El autor que pudiera obtener esas conclusiones podría adaptarse para acercarse a más lectores, que es para los que finalmente nos leen.

Plataformas como Amazon y Smashwords dan datos de descargas y ventas. Analicemos algunas de varios libros. A la derecha se refleja el número de descargas cada día.


En esta gráfico vemos una sucesión de picos y valles, hasta que sucede un repentino "bombazo" y después pasa a convertirse en "a fuego lento". Este e-book es un buen candidato a futuros "bombazos" a través de promociones especiales o la publicación de nuevos títulos del autor.


Este ebook tuvo un gran éxito inmediatamente después de su publicación y seguramente dominó las listas de los más vendidos de su categoría durante varios días, después descendió de categoría a un "fuego lento". Este ebook, aunque venda sólo 10-20 copias cada día es un buen candidato para nuevos "bombazos" en el futuro.



Aquí se muestra un ebook que pasó desapercibido durante un mes hasta que de repente algo hizo que fuera un "bombazo" . Imagina qué hubiera pasado si hubiera sido publicado en formato impreso en papel. En la segunda o tercera semana los libreros, viendo sus nulas ventas, lo habrían devuelto a los distribuidores, y hubieran abortado ese posible gran éxito. Vemos picos y valles muy pronunciados, a lo largo del tiempo con días de calma y días de gran éxito. Los picos pueden deberse a promoción por parte del autor, precios rebajados, la publicación de nuevos títulos, y otras razones, Este ebook tiene pinta de comportarse bien a lo largo de mucho tiempo.



Este ebook estuvo ignorado durante mes, luego pasó a ser "a fuego lento", después tuvo un "bombazo" y más tarde comenzó a descender paulatinamente el número de descargas. Un título que se comporte de forma parecida tendrá éxito durante mucho tiempo, con picos importantes. Titulos como éste suelen conseguir opiniones de los lectores con 4 o 5 estrellas. 



Este ebook era un "fuego lento" con 5-10 descargas al día, mostró un pico un día, y de pronto más tarde tuvo un "bombazo" con más de 2000 descargas en un día. ¿El motivo? El primer pico se produjo después de un anuncio en prensa y el segundo, después de que Apple lo mencionara en un email promocional. A medida que potencias tu "marca" como autor a través de marketing, más posibilidades tendrás de que los distribuidores lo incluyan en sus campañas promocionales.




Este título era un solvente "a fuego lento", que avanzó poco a poco hasta un pico, un buen "bombazo". Una ventaja de un buen "a fuego lento" es que acumula buenas críticas y comentarios con el tiempo, y entonces es más probable que destaque de pronto, debido a hechos colaterales como la publicación de otro título, una campaña de promoción de otro título, por la liberación de otro título del mismo autor de forma gratuita, o ser elegido por grupos de lectura que lo leen simultáneamente y lo adquieren a la vez. Para este ebook (un best-seller americano), la chispa fue una reducción de precio junto a la publicación de otro nuevo ebook de la autora, y a la vez el ofrecimiento de ésta de un tercer ebook disponible de forma gratuita.

Los autores no sólo escriben, ahora también deben estar pendiente de su auto-promoción.